VISUALIZACIONES : SEGÚN ETAPAS DEL EMBARAZO ( PARTE II )
“Propuestas de visualización para las diferentes etapas del embarazo
Primer trimestre: recurran a imágenes relacionadas con la formación del bebé, y con la preparación corporal de la mamá para hospedarlo. Ejercicio: visualice el útero como una casa en la que están por llegar invitados muy queridos, en la que se organizan los preparativos con cuidado y alegría para recibirlos. Visualícenlo como un nido donde se aloja el bebé. La mujer tendrá acá el papel más importante de transmitirle al hombre las sensaciones y ayudarlo en este camino de exploración.
Segundo trimestre: Recurra a los movimientos del bebé que se empiezan a sentir dentro de la panza para relacionarse con su crecimiento. Ejercicio: imaginen los detalles de esos primeros movimientos (un piecito que cambia de posición, una patadita suave, etc.).El papá puede tocar la panza y reconocer las distintas partes del bebé, experimentarlas con el tacto. Colocar su oreja por debajo del ombligo de la mujer y escuchar atentamente los latidos del corazón del bebé que serán más acelerados que su ritmo cardiaco. Experimentar con música la respuesta del bebé.
Tercer trimestre: concéntrese en el momento del parto y en el plano vivencial y emocional del vínculo de la mamá con su hijo y del papá cubriendo la diada. Ejercicio: visualicen cómo será el momento del parto, quiénes estarán allí, el primer intercambio de miradas con el bebé, cuál será el lugar de ese ser en el mundo. Imaginen olores, situaciones, exprésense mutuamente que necesitan del otro. No eviten charlar ningún tema, tu pareja necesita que le cuentes, se sienten cosas distintas y no se saben por telepatía, hay que comunicarlas. Cuando concluye la visualización es recomendable volver al estado de vigilia a través de una respiración más activa y con estiramientos corporales.
Luego compartan lo vivenciado, escúchense atentamente .Están construyendo nada menos que el nido para su hijo y la red afectiva y de comunicación que los sostendrá a los tres.