Pareja gestante
Cuando un test de embarazo da positivo, momento deseado, a veces por meses, sin embargo ante este resultado aparecen sensaciones encontradas.
No es lo mismo el deseo de hijo que el deseo de embarazo; cuando ambos deseos se juntan sería de esperar que se experimentara plenitud. Sin embargo no siempre es así y las emociones aparecen encontradas cuando un test de embarazo muestra que efectivamente la “fantasía” de hijo se acaba de convertir en realidad. Este es el comienzo de una de las etapas más maravillosas y complicadas de la vida: esta pareja ahora van a ser padres .A pesar de lo leído, escuchado, visto, s no hay escuela ni título que prepare, ahora se encontraran con sus emociones y de ellas poco se habla, son únicas.
Una cosa es la escena de película, publicidades , otra muy distinta lo que ocurre internamente. Ante esta experiencia de intensidad emocional, sobreviene un sentimiento de culpa, -“no era que quería un hijo?....como no estoy feliz!? “
Y sí, pero, no es sin ambivalencia, no es sin sentimientos encontrados, coexistiendo, sentimientos profundos de felicidad y al mismo tiempo de miedo y angustia.
Aparecen preguntas acerca de la preparación sobre lo que vendrá e incluso reacciones irracionales como pensar si no era mejor esperar un poco. El miedo hace creer que el tiempo lo resolvería, pero no es así, sea cuando sea siempre va a aparecer la idea de no saber si se está preparado. Todos estas emociones en más o en menos han pasado por toda pareja que se encuentra frente a un test de embarazo positivo y ninguna de ellas le quita le enorme emoción que significa saber que se ha iniciado un camino absolutamente maravilloso y desconocido. La sucesión de reacciones irracionales continúa con la creencia si el test de embarazo habrá dado bien,-“estaré embarazada, no será un error???”. He visto parejas que se han hecho varios test o que finalmente se sorprenden cuando una ecografía confirma la gestación. Hoy en día los test de uso comercial tienen un porcentaje bajísimo de error pero estas reacciones indican el comienzo de muchas otras que aparecerán y alguna hasta costará reconocer que son propias. Lo son, y además son normales manifestaciones frente a lo desconocido.
No es lo mismo lo que siente la mujer que lo que experimenta el hombre en este momento y vale la pena registrar las diferencias. Pensamos el mundo de una manera diferente y el embarazo no va a ser ninguna excepción.
Comenzó una tarea compleja, cada uno sentirá sus sensaciones y será todo un trabajo de “mentalización” ( concepto que aporta Peter Fonagy desde la Teoría del Apego y que se refiere al esfuerzo de pensar lo que el otro siente que me es ajeno) enterarnos que le pasa al otro miembro de la pareja con este “nuevo” estado que involucra a ambos, pero que no es vivido de igual manera .Es un trabajo interno de interés sobre el otro y es todo una tarea de comunicación mutua; abrirse para ser comprendido en lo que a cada uno le pasa, entender lo que siente la pareja , no dando por sobre entendido ninguna de vivencias propia como compartidas. La tendencia humana es la proyección ( poner en el otro lo propio) y creer que se vivencia de igual manera.
El dialogo sincero y abierto es la piedra fundamental de esta familia que comenzó a gestarse, desde aquí, es un buen inicio.
Gestación y Primeros Meses de Vida
desde la Teoría del Apego
Seminario Virtual
INICIO
Jueves 14 de Setiembre
PARA MAYOR INFORMACIÓN