Mentalización
Lic. Maria Casariego de Gainza
El concepto trabajado desde la Teoría del Apego de mentalización de gran relevancia en la clínica de pacientes borderline, narcisistas y psicosomáticos, cuya función reflexiva es deficitaria, por lo cual uno de los objetivos principales en el tratamiento con estos pacientes es generar la capacidad reflexiva.
Fonagy (pensador actual de la Teoría del Apego y quien aportó el concepto de mentalización) nos advierte también la inhibición de ciertos aspectos en la capacidad de metalizar que se presenta en la clínica con pacientes neuróticos, considerando de esta manera un constructo a trabajar con nuestros pacientes.
Las primeras experiencias con las figuras de apego ( los cuidadores) genera una serie de procesos cognitivos que dan lugar a modelos representacionales en el niño , que se denominan Modelos de funcionamiento interno. Desde estos modelos internos se construye las representaciones de si del otro.
La mentalización es la capacidad de representación mental del self y del otro. En su comienzo fue usada como función reflexiva el concepto que hoy se denomina mentalización.
Pensando la terapia desde este constructo el objetivo global del tratamiento con pacientes traumatizados es ayudarlos a constituir un self mas fuerte capaz de mentalizar para poder , así, establecer relaciones más seguras y autenticas.